9 de diciembre de 2010

WIKILEAKS, ROBIN HOOD DE LA INFORMACIÓN


Desde hace ya algunas semanas varios medios de comunicación nos están sorprendiendo con una lluvia de noticias e información nacidas de lo más oculto de las entrañas de diferentes países. La fuente de todas estas filtraciones es WIKILEAKS, una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

¿Y cómo responde el mundo? Responde que la libertad expresión está mal vista, que nadie puede hablar de esa manera ni de gobiernos ni de dirigentes, que ciertas cosas es mejor no saberlas y lo peor de todo, lo califican de ilegal.

Todo empezó cuando Wikileaks publicó un vídeo en el que se ve claramente cómo soldados estadounidenses asesinan indiscriminadamente a 10 periodistas en Iraq cuando intentaban socorrer a unos heridos.A esta publicación le siguieron muchas otras, como documentos sobre las atrocidades cometidas en la guerra de Afganistán, pero el estallido final ocurrió cuando se filtraron telegramas y documentos enviados entre el Departamento de Estado estadounidense y sus embajadas alrededor del mundo. Periódicos como The Guardian, El País, The New York Times, entre otros, han servido de catapulta para estas filtraciones y han conseguido poner en alerta a muchos países.

El resultado ha sido una censura y un bloqueo descomunal hacia Wikileaks, y la persecución exhaustiva contra su líder, Julian Assagne, que en estos momentos se encuentra detenido, acusado en Suecia de "delitos sexuales" (¿?).

Llegados a este punto, a uno le da que pensar si las personas que forman los gobiernos y las administraciones  se creen que el resto de mortales somos idiotas, o algo peor, ignorantes, que no nos damos cuenta de lo que está pasando, del peligro que significa una plataforma como Wikileaks.
¿De qué tienen miedo? ¿Acaso temen que descubramos el lugar donde se escondían después de haber tirado la piedra?
Señores dirigentes del mundo, no nos traten como a catetos, no nos hagan creer que Julian Assagne es un terrorista de la información con tanto peligro como los integrantes de Al Qaeda.
Los cimientos de la política mundial están temblando y no se puede frenar con una detención absurda.

Durante este fin de semana se van a realizar manifestaciones en apoyo a Wikileaks en diferentes ciudades.
En VALENCIA será el SÁBADO a las 18h frente al Consulado de Suecia (Plaza Porta de la Mar)
FREE WIKILEAKS!

1 comentario:

Anónimo dijo...

así me gusta, pequeña anatomic ant.

neus.