27 de enero de 2011

SRA. MINISTRA, NO NOS GUSTA SU LEY



Queridisísima Ministra Sinde:

Le escribo a propósito de su nueva ley, si, esa que ha molestado a muchos y ha gustado a pocos. No quiero reprocharle nada de lo que ha hecho porque ya le han reprochado suficiente y usted ya tiene bastante con lo que le ha caído...y con lo que le caerá.
Solo quiero invitarle a una reflexión acerca del mundo de la cultura en general, de cómo se estructura, de sus nuevas posibilidades...¿Por qué darle la espalda a un medio de comunicación tan potente como es la Red de redes? ¿Por qué no aprendemos todos juntos a utilizarla y a explotarla? No es buena idea no participar en algo solo porque no se sabe jugar...
Internet es un medio que fue creado hace mucho tiempo y que, por si todavía no se ha dado usted cuenta, es muy difícil de controlar, de vetar y por supuesto de limitar. En mi humilde opinión, lo que ustedes los artistas deben hacer, es ponerse a la altura de este medio, que como bien he dicho, solo es un medio y no mata a nadie.
La industria no está en crisis, simplemente ha cambiado su mercado, y ésto hay que tenerlo en cuenta y adaptarse. Ya se sabe, evolucionar o morir. Aprovéchense de Internet para crear buenas alternativas a las descargas y por supuesto, intenten bajarse un poco del carro, que no se puede vivir de haber creado una canción hace veinte años.
El público demanda ver a sus artistas favoritos en directo porque les gustan y vale la pena pagar por sus conciertos. También quiere ir a un concierto solo porque escuchó una canción en Internet y ¡oye!, no sonaban nada mal. Nos gusta ver una película en el ordenador pero de forma decente, con buena calidad y subtítulos, y no nos importa pagar por ello.
Lo que no nos gusta son los precios abusivos y que algunas personas dejen de vivir de su arte para empezar a vivir de nuestro bolsillo. ¿Acaso no queremos que la cultura esté al alcance de todos? Hagámoslo posible sin perjudicar a ninguna de las partes, pero eso si, no se puede partir desde la posición divina de la que pretenden gozar algunos artistas.
Ya sabe Ministra, que hay que mirar por todos, no solo por unos pocos...y que, muy a su pesar, Internet seguirá existiendo y las descargas continuarán. Habrá que aprender a convivir con ello, ¿no?.

Muy atentamente,
Anatomic ant.

Pd: otro día le hablaré acerca de las subvenciones en el mundo de cine (muy cuestionables) y también del canon (más cuestionable todavía).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si!

tresemes dijo...

Tengo en el tintero una entrada sobre la Ley Sinde-scargas, si no hice ayer lo haré pasado mañana, pero quiero escribirla YA.

Los artistas DEBEN ser remunerados por su trabajo, lo que no es de recibo es que sea una industria caduca quien le haga la vasectomía al único medio imparcial de conocer y disfrutar cultura...la industria del Copyright, en lugar de aguantar su vela, le hace agujeros a la de los demás.

Unknown dijo...

amen Modes

tresemes dijo...

Más vale tarde que mal acompañado...o algo así.

Copyright, descargas y otros menesteres